domingo, 28 de julio de 2013

Cómo actualizar iATKOS ML2 a 10.8.4

Cuando instalé de nuevo Mac en mi ordenador ayer, me pregunté qué necesidad tendría alguien de arriesgar su instalación de Mac para actualizar un par de números de versiones que apenas aportan nada nuevo. Sin embargo, yo, al tenerlo todo recién instalado, no tenía peligro de perder nada, como mucho, otros veinte minutos de instalación, así que me decidí a hacerlo (sobre todo motivado por el hecho de que el nuevo Logic Pro X pide la última versión de Mountain Lion)

Y como podéis ver, todo salió como la seda:
Tan sólo hay que hacer un par de sencillos pasos que se realizan en un par de minutos, los detallo a continuación:

1. Descargamos los Combo Update

No intenté actualizarlo desde la función "Actualización de Software..." ya que la última vez que lo intenté sufrí un Kernel Panic, así que utilicé los Combo Update proporcionados por Apple que son básicamente la actualización del sistema pero en un .pkg.

No se puede actualizar directamente a la 10.8.4 sin pasar antes por la 10.8.3, así que tenéis que descargar los dos:

Combo Update 10.8.3: http://support.apple.com/kb/dl1640
Combo Update 10.8.4: http://support.apple.com/kb/dl1659

2. Descargamos Kext Wizard

Ahora necesitaremos un programa para administrar nuestros Kext y reparar permisos, para mí el mejor en esto es Kext Wizard, aunque también podéis utilizar el que trae iATKOS por defecto que es el Kext Utility.

Kext Wizard: http://www.osx86.net/view/1604-kext_wizard_3.7.10.html

3. Revisando Kexts

Desde la página oficial de iATKOS especifican que los siguientes Kexts deben de ser eliminados o modificados para que no haya problemas con la actualización:

- SSD Trim: Tendrás que reinstalar /Library/Temp/IOAHCIFamilyTrim.kext tras actualizar.
- Sonido: Borra /System/Library/Extensions/AppleHDA.kext después de actualizar y antes de reiniciar, sino, podrías tener un Kernel Panic.
- nVidia's 10.8.2 drivers: Se sobreescribirán durante la actualización.
Nota: en mi caso, en la última actualización que hice los utilicé, si los necesitáis podéis descargarlos desde aquí: http://www.nvidia.com/object/macosx-313.01.02f01-driver.html
- OpenCL RAM 2GB+ patch: Este parche no funcionará tras la instalación, así que toca esperar.
- Desactiva nVidia drivers: Tendrás que desactivar los drivers de nVidia que vienen con la instalación.
- Desactiva ATI drivers: Tendrás que desactivar los drivers de ATI que vienen con la instalación.
- Desactiva Intel drivers: Tendrás que desactivar los drivers de Intel que vienen con la instalación
Nota: en mi caso no tuve que hacer ninguno de estos tres pasos, así que no sé muy bien cómo realizar este proceso.
- HD 3000/4000: Las motherboards Intel 7 (77/75) con HD3000 e Intel 6 (61/65/67/68) con HD 4000 necesitan instalar IntelHD3000_4000_update.pkg después de la actualización justo antes de reiniciar, sino, el sistema se congelará.
Nota: Especifican que está en el foro el .pkg, pero no he logrado encontrarlo, así que si tenéis alguna de estas dos gráficas os recomiendo buscarlo antes de actualizar

Una vez que nos hemos ocupado de revisar los kexts mencionados, podemos pasar al siguiente paso.

Nota: Si necesitáis ayuda para llegar a esa ruta, desde el Finder, pulsáis en "Ir" y después en "Ir a la carpeta" y allí introducís la dirección que se indica:

4. Reparando permisos con Kext Wizard

Ahora nos toca utilizar el programa que descargamos anteriormente, este programa repara permisos de los kexts y es recomendable pasarlo un par de veces mientras actualizamos para así quitarnos de errores con los kexts.

Para ejecutar la tarea del Kext Wizard tan sólo tenemos que abrir el programar y seleccionar las opciones que nos deja, las cuales son "System/Library/Extensions" y las sub-opciones: "Reparar permisos" y "Reconstruir Caché", y después pulsamos en "Ejecutar" y esperamos a que nos salga un mensaje en la parte superior del programa indicando que el proceso ha finalizado, una vez hecho esto, cerramos el programa. Ya podemos chascarnos las manos y ponernos a actualizar sin miedo.

5. Actualizando a la 10.8.3

Aquí llegamos al paso más sencillo, y es que el Combo es simplemente una imagen .dmg (para los recién llegados, un dmg es un archivo de imagen de disco parecido a ISO y otros formatos pero de Apple), la cual se monta abriéndola como si fuera un programa y ejecutamos el .pkg que haya dentro de ella. Aquí sólo se trata de seguir los pasos de una instalación normal de un programa.

ATENCIÓN: Una vez que termine la actualización NO pulséis en Reiniciar, sino dejarlo abierto sin pulsar en nada y seguid el siguiente paso.

Una vez que hayáis hecho esto podéis ir a "Acerca de este Mac" para comprobar que ya estáis en la versión 10.8.3.

6. Reparando permisos...De nuevo

No hay nada que explicar, simplemente seguid exactamente igual el paso número 4 y después, cerrad Kext Wizard y pulsáis en "Reiniciar". Se reiniciará el ordenador y, si todo va bien, se os iniciará Mac con la versión actualizada a la 10.8.3. Ya nos falta menos, vamos con los últimos pasos.

Nota: Si por alguna razón el Kext Wizard se os cierra antes de poder hacer nada y Mac se os pone lento, podéis saltaos este paso.

7. Actualizando a la 10.8.4

Poco hay que decir en este paso. De nuevo, abrimos la imagen .dmg e instalamos la actualización con el archivo .pkg siguiendo los pasos de la instalación. Una vez finalice, especial atención, de nuevo, a no pulsar en Reiniciar, sino dejar el programa de fondo, ya que hay que reparar permisos.

De nuevo, si queréis, podéis ir a "Acerca de este Mac" para comprobar que efectivamente estáis en la nueva versión instalada.

8. Reparando permisos...Sí, otra vez

Ya estamos en el paso final, tranquilos. De nuevo abrimos el Kext Wizard y seguimos exactamente los mismos pasos que antes. Reparamos permisos y reiniciamos. 

Tras todo esto, se nos abrirá Mac como siempre y podéis ir a "Acerca de este Mac" (si no lo habéis hecho antes) para ver que estáis en la versión correcta.

Como veis, no es un proceso muy complejo, pero sí que un poco enrevesado con tanto reparar permisos y tener cuidado en no reiniciar antes de tiempo. ¡Que disfrutéis de vuestros "Macs" con la 10.8.4!

11 comentarios:

  1. Donde puedo encontrar la lista de mainboards con las que es compatible esta versión (ML2), ya que tengo una Core2Duo con mainboard ASUS P5G41T-M LX3 con DDR3 que trabaja de maravilla y ayer estuve recorriendo tiendas para comprar la misma mainboard pero ya no la venden y quiero ver otra alternativa, pues en otra PC tengo una Biostar que no levanta el DVD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde aquí: http://wiki.osx86project.org/wiki/index.php/HCL_10.8.4

      Es la página del Proyecto X86, que se encargan de desarrollar Kext compatibles con nuestros ordenadores. Eso no significa que ahí estén todas, pero sí las que han sido testeadas.

      Eliminar
  2. cuando llego al 10.8.4 despues de completar la instalación, y antes de reiniciar NO ME DEJA CORRER EL KEXT WIZARD ni el untilities, se cuelga...! que puede estar pasando o que debo hacer? igualmente con las instalaciones hasta el 10.8.3 cuando inicia se congela en la manzanita...! ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he especificado en el tutorial:
      "Nota: Si por alguna razón el Kext Wizard se os cierra antes de poder hacer nada y Mac se os pone lento, podéis saltaos este paso."

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola amigazo, hize todo como mencionas y salio perfecto, el unico problema que tengo es que desde siempre solo puedo iniciar con -x -v osea en modo seguro, nunka he podido iniciar normal. como podria solucionar este problema? mi placa es gygabyte ga h61m , y mi tarjeta de video tambien es gigabyte gtx 560tx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es el error que te da al iniciar? Si es algún problema con la pantalla supongo que será por drivers. Intenta reinstalar con los drivers de NVidia, suelen dar compatibilidad a la mayoría de tarjetas NVidia del mercado actual.

      Eliminar
  4. Acabo de instalar los driver de nvidia que dejas en el tuto, sin embargo no inicia, solo me inicia con -x -v , Iniciè con -v para ver el error y se queda en esta linea : ATHR : unknow locale: 889c

    ResponderEliminar
  5. podré instalarlo en mi toshiba satellite l845 sp4339kl con intel HD 4000, intel core i5 3210M 2.5GHz?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente sí. Quizá tengas problemas con la tarjeta de red o algo, pero no lo creo. Todo es probar.

      Eliminar
  6. Hola queria preguntar tengo ganas instalar iatkos ML yo tengo una pc intel core i5 290ghz , mother asus P8B75-V ,memoria 8 gigas , plca de video ati 2 gigas si me recomendas por donde empenzar a instalar tengo el windows 7 instalado seria poner dual arranque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que te puede fallar es la tarjeta gráfica, ya que las ATI suelen dar muchas incompatibilidades, pero por intentarlo no pierdes nada.

      Sigue el primer post del tutorial, allí lo tienes todo: http://zox-blog.blogspot.com.es/2013/03/iatkos-ml2-preparacion-e-instalacion.html

      Eliminar