jueves, 19 de septiembre de 2013

Reforma del Código Penal: Ahora tendrás más años de cárcel por compartir un enlace que por homicidio

Si seguís el blog sabréis que no suelo postear nada más allá de tecnología, música y algún pequeño "offtopic" que se me escapa de vez en cuando, pero es que el asunto que nos ataña hoy es algo que me ha tocado la moral en lo más adentro de mí; y es que han reformado el Código Penal para que por compartir contenido protegido con derechos de autor (aunque sea una mísera canción), te pueden caer hasta seis años de cárcel.

La reforma aún no está aprobada, pero mañana podría darse el visto bueno por parte del Gobierno y próximamente del Consejo de Ministros, por lo que pasaría a ser vigente.

Algunos diréis algo obvio: pues no subas archivos protegidos a internet y punto. Claro. Así de fácil. Esto suelen decirlo las personas que se descargan al día toneladas de películas alegando que el precio del cine es excesivo, montones de CDs de artistas que, según su opinión, ya ganan suficiente con los conciertos, y videojuegos que "valen una pasta para comprárselos originales". Pero lo malo es subir las cosas que ellos se descargan, eso está claro.

Yo, manteniéndome fuera de la cuestión de piratería buena sí o no, voy a centrarme en otra cosa: ¿qué significa que te puedan caer seis años de cárcel por compartir enlaces de contenido protegido por derechos de autor?

Pues significaría algo así como que te pueden caer más años por subir el último disco de Justin Bieber a internet para demostrar lo gran fan que eres, que por degollarle la cabeza a tu madre porque el cantante de One Direction no te sigue en Twitter. Y eso sin contar las reducciones por "buena conducta" que dan.

No sé a vosotros, pero a mí me parece impresionante que puedas pasar más años entre rejas por algo tan "inocente" como subir contenido protegido a internet, que por matar a alguien, cometer violencia de género o robarle millones a un país, por ejemplo.

Espero, sinceramente, que no llegue a aprobarse esta reforma, porque de ser así, está claro que la gente seguiría subiendo cosas a internet, si no es desde aquí desde otro país, pero sí que más de uno se echaría para atrás.

No sé qué pretenden con este tipo de reformas, porque vender más está claro que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario